Economía

Lacunza: "El presidente me dio un mandato central, garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

El flamante ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza aseguró que asume con un "mandato central: garantizar la estabilidad del tipo de cambio", en una rueda de prensa esta mañana, tras su jura. Garantizó la "continuidad de régimen cambiario y monetario", aunque evitó anunciar medidas.

Respecto del dólar, expresó que "está largamente por encima de su punto de equilbrio. No hace falta que esté más arriba. Cualquier presión alsista es especulativo, innecesario y nocivos para el bien común y la economía", aclaró el ministro al iniciar su intervención.

Dijo que el Banco Central anunciará medidas para que el dolar no supere el valor de la semana pasada. Asimismo, dijo que respetará las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Medidas de contención

"Las medidas de la semana pasada, necesarias para contrarrestar los efectos de la devaluación, no ponen en riesgo las metas fiscales, porque se autofinancian con la mayor recaudación que tendremos en los meses del año que quedan", expresó el funcionario, al explicar en el Palacio de Hacienda las tendencias en cuanto a la recaudación de impuestos y las erogaciones del sector público nacional.

En ese sentido, el ministro confió que ayer habló con autoridades del FMI y en los próximos días vendrán al país para realizar la quinta revisión del acuerdo macro. Esto habilitaría nuevos desembolsos por unos US$ 5.000 millones de pesos.

Lacunza destacó que "hace 50 años que no tenemos un crecimiento sostenido. Nunca fuimos capaces de incorporar a la pobreza. Desde el regreso de la democracia que hay un 36% de pobres y de una inflación 48%. Es una deuda que tenemos y queremos empezar a revertir". En este sentido, prometió que "quedará una plataforma más robusta, gane quien gane".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.