Economía

El Banco Central desactiva 'el rulo', la maniobra que permitía ganar 7% en el día

La especulación permitía hacerse de hasta 7% de interés en sólo un día.

El banco central de Argentina dispuso la noche del miércoles una normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones, en momentos en que el país atraviesa una fuerte crisis financiera.

Las personas que compren divisas extranjeras deberán presentar una declaración jurada para manifestar que los fondos comprados no serán destinados a la compra de otros títulos dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transacción.

Hasta ahora, los ahorristas podían acceder al mercado de cambios, comprar títulos públicos e inmediatamente venderlos a un tipo de cambio más conveniente, lo que les generaba una ganancia que variaba entre el 5% y el 7%, según operadores.

La maniobra financiera, conocida como "rulo", buscaba aprovechar los controles cambiarios que impuso el presidente Mauricio Macri a principios de mes, que estableció restricciones a la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones.

El objetivo era detener el derrumbe persistente del peso, tras la derrota que sufrió Macri en las elecciones primarias de agosto y que dejó al candidato presidencial opositor Alberto Fernández a un paso de la presidencia.

El peso mayorista se depreció el miércoles un 0,23%, a 56,17/56,18 unidades por dólar, con ventas por unos 30 millones de dólares por parte de la banca oficial en la última parte de la sesión, según operadores. Hoy, el mercado abría estable.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.