Economía

Argentina proyecta una inflación del 53% para 2019 y de 34% para 2020

El presidente argentina, Mauricio Macri. Foto: Reuters.

La tasa anual de inflación de Argentina se aceleraría a fines de diciembre a 53% desde el 47,6% de 2018, y disminuirá el ritmo a 34% al cierre del próximo año, según las proyecciones del Gobierno incluidas en el proyecto de presupuesto 2020.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri enviará al Congreso el documento el lunes 16 de septiembre, de acuerdo a los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Si bien la inflación venía desacelerándose en los últimos meses - producto de una estricta política monetaria - el magro resultado que obtuvo Macri en las elecciones primarias de agosto produjo un desplome del peso que llevó a un fuerte de aumento de precios en agosto. El jueves el instituto de estadísticas dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.

"Si el tipo de cambio se mantiene en la trayectoria de los últimos días, probablemente la dinámica de precios va a empezar a reflejar de nuevo una desaceleración en los últimos meses de este año", dijo una de las fuentes.

El proyecto prevé que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga un 2,6% este año y crezca apenas 1% el próximo año. El tipo de cambio, que se depreció fuertemente tras las elecciones primarias, se debilitaría a un promedio de 67 pesos por dólar en el 2020 desde un promedio de 48 pesos por dólar este año.

Por otro lado, la balanza comercial, que registró un déficit de 3.800 millones de dólares el año pasado, tendría un superávit de 16.100 millones de dólares en 2019 y de 17.500 millones de dólares en el 2020. La cuenta corriente registraría un superávit de 0,4% el próximo año desde un déficit de 0,9% en 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.