Economía

¿Es hora de comprar? Las acciones argentinas comienzan a ganar atractivos

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Las acciones argentinas, que se desplomaron en agosto a sus menores niveles en dos años, están atrayendo a inversores tentados por sus precios bajos. Esto pese a la incertidumbre sobre la marcha de la economía a pocas semanas de las elecciones presidenciales de octubre.

El principal índice bursátil del país perdió casi la mitad de su valor en las semanas posteriores a la derrota que sufrió el presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto, que sacudió a los mercados de deuda y de renta variable del país.

Desde entonces, el índice S&P Merval se ha estabilizado, aunque sigue abajo en más de un tercio, lo que los banqueros y corredores dijeron que está comenzando a atraer a los inversores, que apuestan a que el entorno mejore y las valoraciones se recuperen.

"Se empiezan a ver más consultas de inversores extranjeros, de manera paulatina", dijo a Reuters Christian Reos, gerente de investigación de la correduría Allaria en Buenos Aires. "El valor total de las compañías no reflejan su realidad. Hoy tienen alto riesgo porque están muy volátiles los activos argentinos, pero viéndolo a mediano plazo es una oportunidad para tomar carteras", agregó. El S&P Merval subió el viernes, encabezado por acciones de empresas que cotizan en el exterior.

La gran pregunta en la mente de los inversores es en qué dirección se moverá el país después de la elección del 27 de octubre. Macri fue aplastado en las primarias por el candidato peronista Alberto Fernández, considerado un moderado de centroizquierda.

La amplitud del resultado, que sorprendió a los encuestadores y al ámbito político, golpeó a los mercados ya que los inversores temen que Fernández pueda introducir políticas más proteccionistas respaldadas por su compañera de fórmula, la expresidenta populista Cristina Fernández de Kirchner.

VIENTOS POLÍTICOS

Luiz Ribeiro, jefe de operaciones latinoamericanas en el administrador de activos DWS, que mantuvo sus tenencias de acciones argentinas en el exterior (ADRs) durante la caída del mercado, dijo, sin embargo, que vio a Fernández adoptando un enfoque más pragmático. "Vemos que los mercados valoran el peor de los casos, que no vemos como el más probable", explicó, en referencia a la probabilidad de que un Gobierno de Fernández sea más moderado de lo algunos inversores esperan.

"A los precios actuales no vamos a vender. Solo necesitamos más señales de Alberto (Fernández) de que realmente va en esa dirección y de cómo va a llegar allí, para que realmente podamos comprar", agregó. Ribeiro dijo que las compañías de energía y las financieras son las que podrían atraer una ola inicial de compradores. Eso podría incluir a empresas como Grupo Financiero Galicia , o al gigante petrolero YPF, que encabeza el desarrollo en la enorme formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en el oeste de Argentina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0