Economía

Lacunza prevé un superávit fiscal del 1% del PBI el año próximo

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Foto: Reuters.

Argentina espera un superávit fiscal primario de 1,0% del producto interno bruto (PIB) en 2020. Así lo pronosticó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la presentación del presupuesto nacional para el año próximo en el Congreso.

"El proyecto de presupuesto que presentamos hoy prevé un superávit del 1 por ciento del producto para el año próximo y un déficit financiero total de 2,3 puntos del producto", dijo Lacunza.

La proyección del resultado primario para 2020 es la misma que tenía el gobierno del presidente Mauricio Macri previamente, como parte de un ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo crediticio de 57.000 millones de dólares firmado el año pasado.

Lacunza agregó que el gobierno sobrecumplirá su meta fiscal en el tercer trimestre de 2019, para cerrar el año con un déficit primario de 0,5%, dentro de lo previsto en el programa con el FMI.

Argentina está a la espera de un desembolso de su crédito del Fondo por 5.400 millones de dólares este mes, pero el giro quedó en duda después de que el país excediera los criterios del organismo para la deuda en medio de una turbulencia financiera por la incertidumbre electoral que estalló el mes pasado.

Aparte de la proyección fiscal, el gobierno ya había adelantado las previsiones del presupuesto 2020 la semana pasada, con una inflación esperada de 34% y un crecimiento económico proyectado de 1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.