Economía

China confirmó que permitirá importaciones de harina de soja desde Argentina

La soja ahora podría exportarse procesada, un avance para la Argentina.

Las aduanas de China dijeron el martes que permitirán las importaciones de harina de soja desde Argentina, confirmando un anuncio que hizo Buenos Aires la semana pasada.

China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa, ha estado aprobando nuevos orígenes de harina de soja y otras proteínas durante el último año, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos que ha reducido drásticamente sus suministros de soja.

Una delegación oficial de China visitó Argentina en agosto para inspeccionar plantas de molienda de soja, representantes del Gobierno y de la industria del país sudamericano dijeron a Reuters, un paso clave en la búsqueda de Argentina de exportar harina de soja al principal consumidos mundial del alimento.

Hace años que Argentina -el mayor proveedor global de harina de soja- intentaba acceder al mercado chino, que utiliza sus masivas compras del derivado para alimentar a sus piaras de cerdos. Sin embargo, el gigante asiático, que posee una industria de molienda propia, hasta el momento se ha resistido.

Pero temores con respecto al comercio internacional -incluyendo una caída en las expectativas de que Washington y Pekín resuelvan su disputa comercial- incentivan a China a ampliar su abanico de opciones, mejorando la posición argentina, de acuerdo a operadores de granos.

"Tendremos una visita de funcionarios chinos como parte del proceso de alcanzar el objetivo de exportar harina de soja a China", dijo a Reuters Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria argentina. Finalmente, la noticia fue confirmada la semana pasada.

China es el principal comprador de porotos de soja de Argentina, pero no importa su harina de soja, que podría ser usada para alimentar la piara de cerdos más grande del mundo, en momentos en que consumidores del país asiático incrementan su dieta de carne porcina y avícola.

"Argentina ha intentado a lo largo de 20 años acceder al mercado chino de harina de soja. Esta es la primera misión comercial china en ir a Argentina en todo ese tiempo a discutir específicamente sobre harina de soja", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la cámara argentina de empresas agroexportadoras CIARA-CEC.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.