Economía

Sin dinero en el bolsillo y por las cuotas, vuelve a crecer el consumo con tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito se usan más por las cuotas y por la falta de dinero de la gente.

Finalizando septiembre, la operatoria en pesos con tarjetas de crédito registró un saldo de $456.283 millones, lo que significa un incremento récord del 5,9% respecto al cierre del mes pasado. Mientras tanto, el crecimiento interanual ya alcanza el 28,3%.

Producto de la recesión y del ajuste de precios, los consumidores han usado los plásticos mayoritariamente para financiar sus compras, impulsado por el programa "Ahora 12" y en muchos casos para poder "llegar a fin de mes", dice un estudio de First Capital.

Por quinto mes consecutivamente, este tipo de operaciones mantiene su tendencia alcista. Habiendo registrado incrementos mensuales del: 3,4% en agosto, 3,7% en Julio, 1,4% en junio y 2,5% en mayo, este mes el incremento marcó un nuevo récord alcanzando un crecimiento del 5,9% respecto del mes pasado.

"Este segmento del mercado es el que explica prácticamente la mitad de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los $ 54.769 millones equivalentes al 13,6%", explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

El Banco Central precisó que el monto promedio por transacción bajó un 14%, más del triple que el global. Esto indicaría un mayor uso de instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto. "La generalización del programa "Ahora 12" a una más amplia gama de productos y la extensión de la oferta a prácticamente todos los días del mes, da como resultado un incremento de los saldos financiados con esta operatoria", aseguró Barbero.

Caída en dólares

En lo que refiere a compras en moneda extranjera, las operaciones en USD con tarjetas de crédito tuvieron una disminución en relación al mes anterior del 13,3%, como consecuencia que la demanda de viajes al exterior y las compras en el extranjero se limitan ante la suba del tipo de cambio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0