Economía

Ping-Pong: comentarios y proyecciones sobre la economía latinoamericana

Desde el exterior, América latina ya no luce tan atractiva para invertir.

Las economías de América Latina se encaminan hacia la etapa final del año enfrentando incertidumbres por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una posición más expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

CITIBANAMEX - TASAS DE INTERÉS

"Los recortes a la tasa continúan. El consenso de analistas en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que Banxico recortará la tasa en 25pb por tercera vez consecutiva en su reunión de noviembre. La mediana de las expectativas para la tasa objetivo al cierre de 2019 ahora es 7,25% desde 7,50%, mientras que la proyección del consenso para el cierre de 2020 ahora es 6,75% desde 6,88% anteriormente".

BRASIL

ITAÚ BBA - ECONOMÍA

"Mapeamos la agenda de concesiones en infraestructura para estimar potenciales impactos sobre la actividad económica brasileña en los próximos años. La esperada cantidad de inversiones en proyectos contemplados en la agenda tendrían un impacto de 0,1% del PIB en 2020, 0,3% en 2021 y 0,3% en 2022, ya considerando nuestra estimación de efecto multiplicador de la inversión en el PIB. Nuestros análisis indican que podemos contar con un impulso positivo para la actividad económica en 2021/22 (el impacto para 2020 probablemente sea cercano a cero). Sin embargo, este impulso positivo es moderado.

ARGENTINA

ECOLATINA - SUPERÁVIT COMERCIAL

"Proyectamos un superávit comercial cercano a 19.000 millones de dólares el año que viene, un récord histórico medido en dólares corrientes. Un resultado positivo de esta magnitud será fundamental por dos motivos. Por un lado, por su impacto tradicional sobre los sectores transables y por el otro, porque el sector privado aportará dólares frescos para los pagos de deuda que el sector público debe realizar.

"Si este superávit no se materializara, y no aparecen fuentes de financiamiento alternativas como por ejemplo asistencia china, los pagos de deuda del año próximo deberían reestructurarse. Aunque tampoco puede descartarse un escenario de default con un superávit de 5% del PBI, lo cierto es que sin él sería casi inevitable".

CHILE

ITAÚ BBA - DÉFICIT COMERCIAL

"El déficit de 19 millones de dólares (en septiembre) fue menor que nuestro pronóstico de déficit de 400 millones de dólares y que del consenso del mercado de 289 millones de dólares. En general, se registró un superávit de 95 millones de dólares en el tercer trimestre del año (70 millones de dólares de déficit en el tercer trimestre de 2018), lo que llevó al superávit comercial a 12 meses a 3.500 millones de dólares, desde 3.300 millones de dólares a junio, pero aún por debajo de los 4.700 millones de dólares en 2018. Mirando hacia el futuro, esperamos un amplio déficit de cuenta corriente este año, en un 3,5% del PIB. Además del deterioro de las cuentas externas, el dato comercial es negativo para la actividad, ya que apunta a una débil demanda externa e interna".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0