Economía

La inflación de septiembre será la más alta del año

El presidente argentina, Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado en promedio un 5,5% en septiembre, según un sondeo de Reuters publicado el martes. Con esto sería el nivel más alto registrado en el último año calendario.

Analistas consultados coincidieron en que la importante depreciación del tipo de cambio durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año.

Las estimaciones entre analistas locales y extranjeros arrojaron un incremento en la mediana del 5,7% para el IPC de septiembre. "La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de Alimentos y Bebidas", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El IPC de septiembre de 2018 trepó al 6,5% y en octubre siguiente fue del 5,4%.

Por su parte, "luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre", añadió. El peso finalizó agosto con una depreciación del 26,26% influenciado por el resultado de las elecciones primarias, donde el opositor peronista, Alberto Fernández, logró una amplia diferencia y redujo las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una inflación mínima del 5,2% y una máxima del 6%. Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del IPC de septiembre el miércoles por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.