Economía

Caen las proyecciones de trigo en Argentina por lluvias insuficientes

Las lluvias que cayeron en el oeste de la principal región agrícola de Argentina fueron insuficientes para traer alivio a los lotes de trigo 2019/20 castigados por una sequía y cuyos rendimientos podrían caer hasta un 40%, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La parte occidental de la región agropecuaria central de Argentina recibió muy pocas precipitaciones durante el invierno lo que, sumado a heladas y tormentas de granizo en la zona, obligaron a la entidad a bajar su previsión de cosecha de trigo a 19,8 millones de toneladas, desde los 21 millones previos.

"En el margen oeste del área agrícola los registros estuvieron por debajo de los 20 milímetros (mm) en promedio, lo que provocaría mermas en el potencial de rendimiento de hasta un 40%", dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos. "De mantenerse esta situación, podrían incluso registrarse pérdidas de superficie", agregó.

Según el informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa, en los próximos días el centro de Argentina registraría más precipitaciones, aunque estas estarían concentradas en el centro-este del área agrícola, no en la región afectada por la sequía.

Con respecto al maíz 2019/20, la BCBA dijo que las precipitaciones más intensas que se produjeron en el este de la región agrícola de Argentina impulsaron la retrasada siembra del cereal, que registraría una superficie de 6,4 millones de hectáreas que produciría 50 millones de toneladas.

Hasta el miércoles, los agricultores habían implantado el 28,7% de la superficie prevista para el cereal, marcando un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales, pero aún 3,9 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior, según el informe. Argentina es un exportador mundial clave de trigo -y Brasil su principal comprador- y también el tercer exportador global de maíz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.