Economía

Proyectan que la economía argentina se contrajo 3,5% en agosto

El presidente argentina, Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría retrocedido un 3,5% interanual en agosto, debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio lo que afectó a todos los segmentos de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coincidieron en que la ya golpeada economía del país sudamericano podría no registrar mejoras en lo que resta del año, con un arrastre recesivo también para el 2020.

Las proyecciones entre seis analistas locales y extranjeros reflejaron una contracción en la mediana de igual porcentaje para el EMAE del octavo mes del año. Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un retroceso mínimo y máximo de entre 1,5% y 5,4% interanual, respectivamente.

"Los datos de agosto muestran una aceleración en la contracción de la actividad, evidenciando el golpe que significó la depreciación del peso en la marcha económica", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El país sudamericano se vio afectado por una importante devaluación en el peso, un día después de las elecciones primarias del 11 de agosto, donde el candidato peronista opositor, Alberto Fernández, obtuvo un sólido resultado y alejó las posibilidades de reelección del actual mandatario neoliberal, Mauricio Macri.

El peso mayorista se depreció un 26,3% durante agosto, para arrastrar una pérdida cercana al 35% en 2019 y tras una caída del 50,5% en 2018.

"Para los meses que restan del año no se espera un mejoramiento de las condiciones macroeconómicas; anticipándose que continúe el traslado a precios de la fuerte devaluación, la actividad económica seguirá muy débil, y solo la baja base de comparación atenuará las cifras negativas de los últimos meses del año", añadió Ferreres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto dar a conocer el dato oficial del EMAE el jueves por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.