Economía

El Gobierno le saca $ 30.000 millones al principal banco estatal

El Ministerio de Hacienda recibió del banco estatal nacional financiamiento por 30.000 millones de pesos (511 millones de dólares). Como se publicó en el Boletín Oficial, se destinó a la cancelación de servicios de amortización de deuda pública.

Argentina atraviesa una dura crisis económica, con una recesión que entraría en su tercer año en 2020, una inflación desbordada por encima del 50% y crecientes niveles de pobreza.

El año pasado la nación solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por 57.000 millones de dólares.

"Se ha considerado conveniente solicitar al BNA (Banco de la Nación Argentina) un financiamiento para el Tesoro Nacional", dijeron las secretarías de Finanzas y de Hacienda a través de una resolución conjunta, en la que explicaron que el banco aprobó el pedido.

El plazo es de 180 días, con una tasa de interés BADLAR corregida por un factor de 0,84, más un spread de 100 puntos básicos, explicaron las secretarías, que agregaron que los intereses serán pagaderos trimestralmente, venciendo el primer servicio a los 90 días contados a partir del desembolso.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de Letras del Tesoro -Letes- en pesos por hasta 2.000 millones de pesos (34,1 millones de dólares), con vencimiento 17 de abril de 2020, a ser suscritas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento 17 de abril de 2020, a ser suscritas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 175,6 millones de dólares.

"Estas colocaciones son renovaciones de vencimientos intra sector público. Son préstamos para cancelar deuda, incluso con ellos mismos", dijo un vocero del Ministerio de Hacienda. Afirmó que "este mecanismo seguirá sucediendo. Cada al menos dos semanas hay vencimientos y renovaciones".

El domingo se realizarán elecciones presidenciales en Argentina, en las que el actual presidente liberal Mauricio Macri tendría pocas posibilidades de obtener una reelección, mientras que el opositor peronista de centroizquierda es el favorito para imponerse en los comicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.