Economía

Cae el consumo minorista en la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires es el distrito más rico del paós; pero sufre el consumo.

La dinámica del comercio minorista de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre "reveló un deterioro de casi todas las principales variables indicativas del consumo, indicó hoy la Dirección de Estadísticas porteña.

Entre abril y junio, precisó el informe, el sector supermercadista sufrió una caída en sus ventas a valores constantes (-9,4%) que dio cuenta de "las dificultades por las que atraviesa el segmento, que acumula cuatro trimestres consecutivos de bajas", mientras la facturación mostró un incremento interanual del 47,4%.

Los centros comerciales (shoppings), por su parte, registraron una contracción interanual en términos reales (-8,4%) y también acumulan un año de caídas en sus ventas, aunque la disminución del segundo trimestre fue menor al guarismo negativo de enero-marzo.

"A valores corrientes, el comercio exhibió un incremento del 37,4% en comparación con igual período de 2018", agregó el organismo.

Las compras familiares realizadas en autoservicios mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, "constituyeron el único segmento que logró sostener el nivel de consumo de un año atrás, y a valores constantes, se registró un mínimo incremento (0,7%)".

Según el informe porteño, el correlato fue un ascenso extraordinario de la facturación, del 68,4% en términos interanuales, lo cual "confirma la tendencia al traslado de la demanda familiar de bienes de primera necesidad desde comercios minoristas hacia mayoristas".

A su vez, las ventas reales de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar mostraron un descenso interanual "muy significativo (-49,8%)", lo que profundizó la tendencia a la reducción de las compras de bienes semidurables por parte de las familias.

La facturación por esos productos también registró un fuerte descenso con respecto al segundo trimestre de 2018 (-17,8%), concluyó el análisis de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.