Economía

La inflación avanza 3,3% en octubre en Argentina

Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,3% en su medición nacional durante octubre, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación se dio luego de registrar su nivel más alto el mes previo.

El IPC del país sudamericano acumula en diez meses un alza de 42,2%, mientras que comparado con un año atrás arrastra un incremento del 50,5%.

La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre (alcanza en el año una suba del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada).

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud. Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

El dato de octubre informado por el INDEC fue mejor a lo estimado por un sondeo de Reuters entre analistas. Este había previsto una inflación de 4,1% para el décimo mes del año.

En septiembre, según datos del ente oficial de estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.