Economía

Una familia necesita $ 35.600 para no ser pobre en octubre

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 2,5% en octubre respecto al mes previo. De esta maanera, alcanzó un costo de $35.647,66 para una familia tipo, informó el INDEC.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que limita el nivel de indigencia, aumentó 2,1% y llegó a los $14.202,26 en el décimo mes del año.

Según la valoración oficial, las canastas Total y Alimentaria subieron un 47% y un 45,5%, respectivamente, en los últimos 12 meses, levemente por debajo del aumento de precios minoristas en ese período, que fue del 50,5%, según el INDEC.

El martes, el organismo oficial reveló un recalentamiento de los precios mayoristas, donde la inflación de octubre contra septiembre superó el 3% y la interanual trepó por encima del 47%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,6% en octubre respecto del mes anterior. En comparación al mismo mes del 2018, el incremento fue del 47,1%.

Del mismo modo, la variación acumulada en el año llegó al 45%. Para noviembre y diciembre, se espera un mayor traslado de los costos por la devaluación, ya que el Gobierno había congelado los precios de una serie de productos que ahora irán al alza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin