Economía

Asia mantiene la demanda por trigo argentino por menor producción en Australia

Argentina podría dominar el mercado de granos de Asia por segundo año sucesivo en 2020. Las firmas comerciales compran grandes volúmenes anticipando la demanda en la región durante el primer trimestre, ante una sequía que ha golpeado la producción de exportadores como Australia.

Las exportaciones de trigo del país sudamericano a importadores clave como Indonesia, el segundo mayor comprador de trigo del mundo, Bangladés, Malasia y Vietnam han saltado a niveles récord durante los últimos 12 meses, impulsadas por cosechas copiosas.

Asia es el mayor consumidor e importador de trigo del mundo, con envíos que representan más del 30% del comercio global, por lo que seguir sus patrones de compra es obligatorio para la industria.

"A comienzos del próximo año, esperamos grandes volúmenes de envíos de trigo desde Argentina. Australia no tiene mucho para vender", dijo un ejecutivo de una compañía mercantil internacional en Singapur. "La mayoría de los molinos están conformes con la calidad del trigo argentino y los volúmenes serán similares al año pasado, si no mayores", agregó. El operador declinó ser identificado debido a que no está autorizado a hablar con la prensa.

La más reciente estimación para la cosecha de trigo 2019/20 de Argentina es de 18,5 millones de toneladas, dijo la Bolsa de Granos de Buenos Aires en un reporte la semana pasada, levemente por debajo de una proyección previa de 18,8 millones de toneladas debido al brote de un hongo dañino. Eso deja al país con un superávit de unos 12 millones de toneladas en 2019/20, dijeron fuentes.

Un segundo operador dijo que los agricultores argentinos ya han vendido cerca de 8 millones de toneladas de trigo a firmas comerciales para su exportación, en su mayoría destinadas a Asia.

Argentina fue el principal proveedor de trigo a Indonesia entre enero y junio de este año, con más de un 30% de participación de mercado, según dos operadores, que venden activamente el cereal a molinos del país del sudeste de Asia.

Indonesia importó cerca de 1,9 millones de toneladas de trigo desde Argentina entre enero y junio, según datos navieros de Refinitiv Eikon. Los operadores dijeron que eso se compara con cargamentos de menos de 700.000 toneladas en todo 2018 y de cerca de 150.000 toneladas en 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.