Economía

8 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

El dólar está calmo, aunque puede que no dure mucho tiempo más de esa forma.

Analistas opinan sobre el futuro de la política y la economía de Argentina a poco más de dos semanas de la asunción del presidente electo peronista, Alberto Fernández, que ganó los comicios generales de octubre.

1) "Fernández comenzará seguramente su gobierno aplicando un programa económico de políticas fiscal y monetaria expansivas. Por el lado fiscal, no hay dudas que el programa del próximo gobierno implicará más Estado, es decir; más intervencionismo, más gasto, más subsidios, y mayor incentivación del consumo y la demanda agregada", dijo la consultora Economía y Regiones.

2) Añadió que "en este marco, hay certeza que la presión tributaria aumentará, ya que se necesitarán más recursos fiscales para evitar que el déficit fiscal se desborde".

3) "Todo siguió girando en torno a la reestructuración y la conformación del próximo equipo económico. Por ahora hay más dudas que certezas, aunque cada vez falta menos", dijo el Grupo SBS en un informe.

4) "Una de las grandes preocupaciones radica en cómo se moverá la política monetaria de cara a los próximos meses, en un contexto donde se decidió abrir la canilla de la emisión monetaria", señaló la consultora Delphos Investment.

5) Explicó que "básicamente son cuatro las potenciales canillas que podrían hacer rebalsar el vaso. Primero, la canilla para afrontar el déficit fiscal. Segundo, la canilla que implica la compra de dólares por parte del BCRA. Tercero, la canilla de Pesos para afrontar los vencimientos de deuda en esta moneda. Y cuarto la referida a la 'eliminación' de las Leliqs".

6) "El plan del presidente electo Alberto Fernández para resolver la crisis de deuda de Argentina haciendo crecer la economía no es una opción realista. Creemos que una gran reducción de la deuda dentro de unos años es inevitable, lo que sugiere que hay poco margen para un repunte grande o sostenido en los bonos argentinos", dijo un informe de Capital Economics.

7) "El próximo presidente asumirá con una situación delicada, no solo en términos económicos sino también financieros y sociales. Por caso, en 2020 habrá que pagar servicios de deuda en moneda extranjera con acreedores privados por 21.000 dólares millones, en un escenario donde las opciones de financiamiento escasean. Además, el salario real acumulará dos años de caídas significativas y la pobreza se acercará al 40%", señaló Ecolatina en un informe.

8) El Ministerio de Agroindustria dijo que durante octubre, la molienda de soja alcanzó un nuevo récord histórico de 3.928.342 de toneladas, volumen que supera las 3.892.371 toneladas industrializadas en el mismo mes de 2015.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.