Economía

Estiman que la inflación de Argentina será del 54,6% este año

La inflación de Argentina se ubicaría en un 54,6% en 2019, 1,1 puntos porcentuales menor a la esperada en un sondeo previo. Para 2020 se estima una suba de precios del 43%, reveló una encuesta realizada entre especialistas por el banco central (BCRA).

Para noviembre, los analistas estiman que la tasa de inflación será de 4,1% y del 4,3% para diciembre con una proyección decreciente.

La encuesta, que se realizó en medio de una aguda crisis financiera y a la espera de señales del próximo Gobierno que asumirá en una semana, prevé una caída del 2,8% en el PIB de este año, comparado con una recesión del 3% estimada en el anterior relevamiento.

"Los especialistas estiman que la inflación de noviembre habría sido de 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior)", dijo el informe y añadió que "para diciembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,3% mensual".

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima un tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 63,0 pesos por dólar, desde los 65 pesos previos. Para diciembre de 2020 las estimaciones se ubican en 85,9 pesos por dólar.

El informe, realizado entre el 27 y el 29 de noviembre, reúne los resultados de 46 participantes, entre consultoras, entidades financieras y analistas.

Los participantes prevén que la tasa de interés de Leliq promedio mensual en el mercado primario de diciembre (59,0%) sea menor que el promedio registrado durante noviembre (63,5%), previéndose un sendero continuo de reducción hasta alcanzar 40,0% promedio mensual en diciembre de 2020. El presidente electo Alberto Fernández anunciará su gabinete de ministros el viernes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.