Economía

¿Qué pasará con el real en medio de dudas por la economía de Brasil?

Bolsonaro dejó devaluar la moneda y recibió represalias de Trump.

El real brasileño cotizará cerca de sus mínimos hacia fin de año, recibiendo algún respaldo eventual de una recuperación económica tentativa después de meses de un desempeño poco convincente de la actividad productiva en Brasil que afectó a la moneda, halló un sondeo de Reuters.

El real operaría a 3,97 por dólar en un año, implicando una apreciación de 5,5% desde el miércoles pero una caída de 1,8% comparado con la previsión del sondeo de noviembre, de acuerdo con la estimación mediana de 27 estrategas encuestados del 2 al 4 de diciembre.

La moneda brasileña cayó a un mínimo histórico de 4,26 por dólar a fines de noviembre y ahora opera cerca de ese nivel. Los economistas en el sondeo proyectaron que se negociaría a 4,195 por dólar en un mes y 4,10 en tres meses.

"Nuestros modelos aún sugieren un valor justo para el real alrededor de 4,00/4,10", dijo Flavio Serrano, economista jefe de Haitong Brasil. "Un crecimiento más veloz debería aumentar la inversión", agregó, lo que ayudaría "en algo" a la vapuleada moneda.

El real subió levemente esta semana tras el anuncio del crecimiento económico trimestral más fuerte desde inicios del año pasado, impulsado por un sólido desempeño en agricultura y un fuerte repunte de la industria.

Es la economía...

Sin embargo, una economía en general lenta perjudicó a la moneda ya que las reformas del presidente Jair Bolsonaro, centradas en metas macroeconómicas, hasta ahora no sirvieron para materializar grandes planes de gasto en capital, notablemente en el sector petrolero.

Las tensiones por los recortes en programas de bienestar social y el ambiente también han pesado. De todos modos, la mayor economía latinoamericana luce a salvo de las perturbaciones que afectan a otros mercados de la región.

El alivio monetario para impulsar la expansión también ha sido otra fuerte de debilidad cambiaria. El banco central de Brasil está listo para recortar su tasa de interés en otros 50 puntos básicos a un nuevo mínimo de 4,50%, dijo esta semana su presidente.

El real ha perdido casi 8% en 2019 y apunta a cerrar su octavo año en terreno negativo desde que empezó la década, una depreciación persistente que desató la ira del presidente estadounidense Donald Trump esta semana.

Mientras las preocupaciones por el proteccionismo se centran en otras partes, de momento, el sondeo reflejó un panorama relativamente estable para el peso mexicano. La proyección mediana de la moneda a un año se ubicó en 19,73 por dólar, dentro de rangos recientes.

Últimamente ha estado bajando de a poco hacia 20 por dólar tras dos meses de avances en septiembre-octubre, ante la creciente cautela sobre las probabilidades de que se ratifique un acuerdo comercial continental este año, debido a la resistencia de algunos demócratas estadounidenses.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0