Economía

Pesada herencia: proyectan que Argentina sufre una recesión del 2% en el tercer trimestre

Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se habría contraído un 2,0% interanual en el tercer trimestre de 2019 debido a las políticas que aplicó el ex presidente Mauricio Macri. La economía estuvo golpeada por una alta inflación, una importante depreciación del peso y una fuerte caída en la actividad, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre seis analistas locales y extranjeros arrojaron una caída en la mediana de un 1,8% para el PIB entre julio y septiembre.

"La dinámica del tercer trimestre estuvo dividida en dos etapas bien diferenciadas. En el primer mes y medio la actividad registró un dinamismo positivo impulsado principalmente por estabilidad cambiaria y financiera", afirmó la consultora Eco Go.

Mientras que luego del resultado de las elecciones primarias de agosto en "el siguiente mes y medio se evidenció una fuerte contracción de la actividad, junto con el salto en el tipo de cambio y la aceleración de la inflación", añadió.

En el tercer trimestre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el PIB se contrajo un 3,7%. "El tercer trimestre dejará un fuerte arrastre negativo para el último trimestre de 2019", estimó Eco Go.

El peronista Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina la semana pasada con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio. Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del PIB del tercer trimestre de 2019 el martes por la tarde.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin