Economía

Argentina presenta su ley de emergencia y anuncia un impuesto del 30% a la compra de dólares

  • Aumenta los impuestos a los bienes personales y congela las tarifas de servicios
  • Eleva los aranceles a las exportaciones de productos agrícolas

El Gobierno de Alberto Fernández envió este martes al Congreso de Argentina un proyecto de ley de emergencia en el que aumenta los impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, los aranceles a la exportación de productos agrícolas y congela las tarifas de servicios públicos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que explicó en una conferencia de prensa las líneas maestras del proyecto, señaló que la nueva ley busca "mantener el equilibrio y proteger a los sectores que están en situación de gran vulnerabilidad" y establecer las condiciones necesarias para resolver los problemas económicos del país.

Entre las medidas tributarias, el texto plantea un impuesto del 30% a la compra de divisas, cuya recaudación será destinada a la financiación de la seguridad social (70%) y a infraestructura y vivienda (el 30% restante). "Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro activo en nuestra moneda, necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares", dijo el ministro.

En el impuesto de bienes personales se vuelve a la situación de cuotas proporcionales que regían en 2015, se gravará la posesión de activos financieros en el exterior y se eliminará el impuesto al ahorro en pesos.

Establece un incremento de tres puntos porcentuales de los aranceles de exportación agrícolas, por lo que las retenciones a las ventas al exterior de la soja subirán al 33%, las del trigo y el maíz al 15%, mientras que los derechos a la exportación que pagan los productos agroindustriales se limitan al 5%.

Incluye además el reintegro del IVA para los sectores más vulnerables y un plan de regularización de deuda para las pequeñas empresas y las entidades sin fines de lucro. El proyecto legislativo incluye la congelación de las tarifas de los servicios públicos durante 180 días, plazo en el que se elaborará un nuevo esquema tarifario.

Los jubilados con ingresos mínimos recibirán en diciembre y enero sendos bonos de 5.000 pesos

En cuanto a las jubilaciones, suspende el sistema de actualización de pensiones para reemplazarlo en un plazo de 180 días por una fórmula "consistente", señaló Guzmán, quien confirmó que los jubilados con ingresos mínimos recibirán en diciembre y enero sendos bonos de 5.000 pesos (unos 80 dólares según el cambio oficial).

El ministro definió la nueva ley como "el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina". El país se encuentra en recesión desde abril de 2018, con una inflación superior al 50 % y con cerca del 40% de la población sumida en la pobreza.

Refinanciación de la deuda

Otro punto de la iniciativa prevé facultar al Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. "Tiene que haber conversaciones sobre la base de la buena fe entendiendo cuál es la capacidad del país para poder servir sus deudas en un contexto de recuperación económica", dijo.

Guzmán subrayó que "las medidas están pensadas como un proyecto integral para resolver todos los desequilibrios, redefiniendo prioridades, resolviendo la situación de la población más vulnerable respetando la consistencia macroeconómica. Son parte de un programa muy cuidado".

El proyecto de ley entró esta mañana en el Congreso para su debate primero en comisión y posiblemente el jueves en el Pleno, donde sectores de la oposición ya han anticipado que apoyarán que se dé el debate.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin