Economía

La economía argentina cae 1,7% en el tercer trimestre

Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un 1,7% en el tercer trimestre de 2019 en comparación al mismo período del año anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La cifra del INDEC fue mejor a lo esperado por el mercado ya que un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 2,0% para el PIB del período julio-septiembre.

Por otra parte, la medición desestacionalizada del PIB del tercer trimestre, con respecto al trimestre previo, arrojó una mejora del 0,9%. El ente de estadísticas señaló que el acumulado de 2019 arrojo una merma del 2,5% respecto al mismo período del año previo.

Este fue el último trimestre completo de Mauricio Macri como presidente. Alberto Fernández, que asumió el 10 de diciembre, envió hoy al Congreso un proyecto de ley para subir impuestos a las exportaciones agrícolas y a las compras de divisas, en busca de financiar un mayor gasto social para lidiar con la grave crisis que atraviesa el país.

Las medidas diagramadas por la flamante gestión de Alberto Fernández, un líder peronista de centroizquierda, buscan mantener el equilibrio fiscal a la vez que expandir el gasto social para combatir una pobreza cercana al 40%, generada en gran parte por una inflación superior al 50% anual.

"Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral, están todas interconectadas, estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.

Por otro lado, los ajustes jubilatorios previstos por ley y los de tarifas de servicios públicos serán suspendidos por 180 días, según el ministro, hasta diseñar un nuevo mecanismo de ajuste por inflación. Se espera que el proyecto sea aprobado sin grandes discusiones por el Congreso, donde el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin