Economía

Trump no subirá los aranceles al acero brasileño, pero sí el argentino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo en una conversación telefónica al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que su gobierno no impondrá nuevos aranceles al acero y al aluminio brasileño. Había amenazado con ese curso de acción a principios de este mes, pero también contra Argentina, a quien sí se los subirá.

"Tuve una conversación telefónica hace unos momentos con Donald Trump. Fue convencido por mis argumentos y decidió decirles a todos los brasileños que nuestro acero y aluminio no se verán afectados por más aranceles", dijo Bolsonaro durante un video en vivo de Facebook. Una fuente estadounidense con conocimiento de la llamada confirmó el viernes por la tarde que Trump le dijo al presidente brasileño que no impondría más aranceles.

Trump había anunciado los aranceles al acero de Brasil y Argentina en un tuit del 2 de diciembre, en el que acusó a los países sudamericanos de devaluar sus monedas perjudicando a los agricultores estadounidenses.

En medio de su guerra comercial internacional, el jefe de Estado de EEUU había escrito en su cuenta de Twitter: "Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores". "Por lo tanto, efectivo inmediatamente, restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a Estados Unidos desde estos países", añadió el mandatario.

A su vez, había instado a la Reserva Federal a actuar para que los países "que son muchos, no aprovechen nuestro fuerte dólar al devaluar más sus monedas", alegando que los fabricantes y agricultores norteamericanos se encuentran con dificultades al exportar sus productos de manera justa debido a las "manipulaciones monetarias".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin