Economía

Analistas estiman una inflación de 4,2% en diciembre y una acumulada de 54,6% en 2019

Analistas estiman los valores del IPC en diciembre y 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría subido un 4,2% en diciembre, afectado por la inercia de meses previos y una aceleración en los incrementos de precios, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados estimaron que en 2019 el IPC alcanzaría en promedio un 54,6%, mientras que para el 2020 proyectan una inflación en torno al 43%.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros también arrojaron igual porcentaje para la mediana del IPC del último mes del 2019.

La inflación de diciembre se explica "por la elevada inercia que viene arrastrando desde los últimos tiempos e impone un piso alto", afirmó la consultora Ecolatina.

Y añadió que, otro factor que incidió en la misma fueron "los sucesivos anuncios de congelamientos y acuerdos de precios y salarios no concertados que aceleran la suba de precios en la previa, en la búsqueda por llegar con el máximo oxígeno posible al momento de firmar estos acuerdos o congelamientos".

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 4% y una máxima de 4,5% para el IPC de diciembre, mientras que las puntas para el acumulado de 2019 fueron de entre 54% a 55%.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, informe el dato oficial del IPC de diciembre y el acumulado del 2019 el miércoles por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0