Economía

Cómo es el proyecto de Argentina para reestructurar la deuda: "Hay voluntad de pago"

Alberto Fernández ya había participado en otras instancias de negociación de deuda, en los años 2000.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, al tiempo que reiteró que "la voluntad de pago está".

Sin profundizar en los detalles del proyecto, que indicó debe ser tratado y discutido en el Congreso, el jefe de la cartera económica señaló que "esta Ley nos dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública".

Precisó además que la iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Administración Financiera, "que pide que el país mejore al menos dos de las tres siguientes condiciones: plazo, tasas de interés y monto de capital".

El proyecto será enviado alrededor de las 17 e ingresará por Diputados, indicaron a Télam fuentes del área de prensa del Ministerio de Economía.

Al respecto, el ministro destacó que "necesitamos una solución sostenible" y se refirió a la actual situación como "crítica" al señalar que "la carga de la deuda no se puede sostener".

"Queremos pagar"

"La voluntad de pago está", remarcó Guzmán en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y precisó que se daban "pasos firmes" en ese sentido.

"Hoy por la tarde se enviará el proyecto de Ley para la Sostenibilidad de la Deuda", dijo Guzmán en el encuentro con los periodistas en la cartera de Economía.

Subrayó que "la Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica" y añadió que "continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas", mientras que "no se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares".

En cuanto a la deuda en pesos, precisó que "como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos que continúe de la misma manera".

Guzmán calificó de "insostenible" la carga de la deuda actual y precisó que eso "hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos; ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo", al tiempo que "la actividad entró en caída libre".

"Profundas heridas"

"Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar la economía argentina y sentar las bases para un procesos de desarrollo virtuoso e inclusivo", aseguró.

Por otro lado, indicó que ya hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda pero destacó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, "a diferencia de lo que sucedió en otras instancias".

Guzmán además consideró que "es importante resolver esto (la renegociación de la deuda) rápido" y señaló que la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires debe estar en línea con la estrategia a nivel nacional.

"En estos momentos la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación", dijo el ministro de Economía.

Y, apuntó que "de forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que ha venido haciendo la Nación: continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0