Economía

Estiman que la inflación es del 3,4% en enero en Argentina

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría alcanzado un 3,4% en enero, liderado por alimentos, según el promedio de un sondeo de Reuters. Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana de 3,3% para el IPC del primer mes del 2020.

"Si bien la política de congelamiento tarifario y un tipo de cambio oficial que permanece planchado tendrán un efecto moderador sobre la inflación, éste será contrarrestado en gran parte por los aumentos en ciertos rubros", afirmó la consultora Econviews. "Estimamos fuertes incrementos en el rubro Alimentos, el de mayor peso relativo en el índice, tras la reimplementación del IVA (impuesto al consumo) a los alimentos de la canasta básica", añadió.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 3,0% y una máxima de 4,1% para enero. Argentina registró en diciembre un alza en el IPC de un 3,7%, mientras que finalizó 2019 con una inflación del 53,8%.

"En estos meses no vamos a tener mucha subida en la variación de precios porque existe un factor estacional. En marzo vamos a comenzar a ver una aceleración de la inflación", dijo Natalia Motyl de la consultora Libertad y Progreso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de enero el jueves por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.