Economía

El FMI le responde a Cristina Kirchner que no aceptará una quita de deuda

El portavoz del FMI, Gerry Rice. Foto: Reuters.

La capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda que mantiene Argentina con el organismo está limitada por sus normas, dijo el portavoz Gerry Rice. De este modo, le contestó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que el organismo no aceptará una quita en el pasivo.

Argentina busca negociar una reestructuración de su deuda con acreedores privados y con el FMI por un total de 100.000 millones de dólares antes de fin de marzo. El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre, considera la deuda "insostenible".

"La capacidad del FMI para reestructurar su deuda, posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y políticos", dijo Rice en una conferencia de prensa en Washington.

Una misión del organismo se encuentra en Buenos Aires hasta el 19 de febrero para negociar con el país sudamericano la línea de crédito que otorgó el prestamista en 2018 por 57 mil millones de dólares, el mayor préstamo de su historia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, responsabilizó el miércoles al FMI por la crisis económica y de deuda que sufre el país. Advirtió de que llevará adelante una "profunda reestructuración" y que habrá frustración entre los acreedores.

Cristina Kirchner había planteado en su presentación del libro Sinceramente, en Cuba: "Yo me pregunto, cuando dicen 'no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas'. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.