Economía

La inflación fue del 2,3% en el primer mes completo de Alberto Fernández

Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,3% en enero, en su medición nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato para el primer mes completo del presidente Alberto Fernández fue muy inferior a lo esperado por los analistas privados. Tras asumir el 10 de diciembre, heredó una espiral de aumentos del gobierno anterior.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

En cambio, se redujeron los precios de la salud un 2%, a raíz del acuerdo entre el Gobierno y las farmacéuticas. También bajaron los precios del equipamiento para los hogares.

Para el INDEC, la variación interanual del índice a enero acumuló un alza del 52,9%. Esta fue la cuarta más baja en los últimos doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino en 2019 registró un alza de 53,8%. Este, el del último año de Mauricio Macri como presidente, fue el nivel más alto en los últimos 28 años.

Un sondeo realizado por Reuters estimaba en promedio una inflación del 3,4% para el primer mes del año. Sin embargo, el organismo oficial de estadísticas relevó una variación de más de un punto porcentual abajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.