Economía

Las pymes exportadoras exigen medidas para compensar la caída de ventas a China por el coronavirus

Coronavirus en China

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, instó hoy a tomar medidas en materia de comercio exterior para contrarrestar la caída de ventas a China por el coronavirus.

Entre esas medidas, propuso reactivar los reintegros a las exportaciones para potenciar al sector pyme manufacturero, y poder compensar así los efectos negativos en las arcas del Estado nacional que generará la caída de las compras chinas.

"Necesitamos, de manera urgente, poner en total funcionamiento a las pymes industriales exportadoras porque tienen la capacidad de recuperar mercados, perdidos por la falta de competitividad, y de esa manera poder compensar los efectos de la crisis sanitaria que le impide a China mantener el nivel de compras a la Argentina", afirmó Rosato.

En un comunicado, el presidente de IPA dijo que las fábricas "están en condiciones de reactivar las máquinas en desuso para producir y poder enviar sus productos de inmediato a destinos que supieron ser puntos de ventas, pero que se perdieron por los costos y no por la calidad".

"Sabemos que el Estado necesita de ingresos de divisas extraordinarios y que la recaudación tradicional no permitirá compensar los egresos que requiere para afrontar las obligaciones externas", manifestó Rosato.

"Por eso -agregó- proponemos condiciones positivas para las pymes que tienen capacidad de venderle valor agregado al mundo, y así generar los dólares requeridos ante una situación extraordinaria".

Rosato consideró que "la restitución de los reintegros, que se trata de una herramienta que potencia a las exportaciones, pondrá a las pymes industriales en una condición especial para poder salir rápidamente al mundo".

El titular de IPA señaló también que plantearán la propuesta a los funcionarios del Gobierno, "quienes además de una gran predisposición al diálogo tienen la ventaja de conocer al sector y sus potencialidades", aseveró.

"Entendemos que existen las condiciones para avanzar en una medida que beneficiará a las fábricas exportadoras, pero mejores resultados tendrá para el Estado ya que podrá expandir su base recaudatoria a partir de una ampliación de los sujetos de percepción y especialmente de las cantidades comercializadas", concluyó Rosato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.