Economía

Argentina aumentará 13% a los jubilados y pensionados de bajos ingresos

El presidente, Alberto Fernandez. Foto: Reuters.

El Gobierno anunció un incremento del 13% en la jubilación mínima desde marzo, quienes recibirán un alza mayor que con la fórmula de movilidad que había impuesto el expresidente Mauricio Macri. El aumento será escalonado, con lo que la variación será menor para los haberes más altos.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, acompañado por el presidente, Alberto Fernández, expresó que las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH) también contarán con un aumento del 13%.

"De esta manera, el total de beneficios que supera a la fórmula derogada es del 86,8%", destacó Vanoli. "Este 13% se compone de 1.500 pesos de suma fija y adicionalmente un 2.3%", desglosó el titular de la ANSES, que agregó que la determinación del gobierno "beneficia a 11,8 millones de personas".

El aumento, en concreto, será del 2,3% más una suma fija de $ 1.500, lo que equivale a un alza del 13% para los jubilados de la mínima y del 11,6% para quienes reciben $ 16.200, el mismo porcentaje que el que hubiera aplicado la ley de movilidad que Fernández derogó al asumir funciones. Por lo tanto, quienes cobran por encima de ese monto perderán con el incremento decidido por el Ejecutivo.

El gobierno del Frente de Todos dio de baja la fórmula de actualización de haberes que había sancionado Macri en 2017 por considerarla perjudicial. El objetivo que tienen los funcionarios es el de "achatar la pirámide jubilatoria", con una progresiva reducción de los haberes más altos y mejora de los mínimos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.