Economía

El FMI responde tajante a Cristina Kirchner: no concederá quitas a la deuda de Argentina

  • Kristalina Georgieva asegura que no pueden saltarse sus propias leyes
Pesos argentinos. Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional, como prestamista de último recurso, no ofrecerá un recorte de su préstamo a Argentina después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instase a la institución a asumir una pérdida por considerar "ilegal" el préstamo concedido a Mauricio Macri.

"Nuestra regulación es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", explicó la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, el domingo en una entrevista con Bloomberg Television.

Una misión técnica del FMI se encuentra en Buenos Aires hasta el 19 de febrero para reunirse con funcionarios de Argentina y evaluar la sostenibilidad de la deuda del país. Las conversaciones con el FMI, al que Argentina debe 44.000 millones de dólares, serán clave para una negociación aún mayor con los tenedores de bonos a fin de evitar un incumplimiento.

"Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI", afirmó Georgieva cuando se le preguntó sobre la "profunda reestructuración de la deuda" planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país, aseguró Georgieva, al tiempo que agregó que el FMI continúa respaldando al Gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para reanudar el crecimiento económico. "En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", sentenció Georgieva.

Cristina Kirchner pidió una rebaja

Cristina Kirchner lanzó pocos días atrás que el crédito que el FMI le entregó a Macri fue "ilegal" y que se otorgó "violando el estatuto del FMI". Por eso, reclamó que en la renegociación se incluya un descuento. En la presentación de su libro Sinceramente, desde Cuba, se preguntó: "¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicas que no pueda hacer quitas, pero te aplicas el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron".

La pasada semana, el portavoz del organismo, Gerry Rice, le respondió desde Washington: "Puedo asegurar definitivamente que no hubo ninguna violación de las reglas del Fondo, que quede claro". Ante esto, Kirchner no se hizo esperar y en Twitter le recordó al portavoz que los estatutos prohíben entregar créditos que financien la fuga de capitales. Un vínculo que el gobernante Frente de Todos señaló durante toda su campaña y que, parece, llevará a la mesa de discusión con el organismo en los próximos días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0