Economía

Kristalina Georgieva: "Nos estamos replanteando las recomendaciones para los países emergentes"

Kristalina Georgieva, directora del FMI

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, escribió en una columna para el diario económico Financial Times que el FMI se está replanteando el rumbo de las recomendaciones para los países emergentes.

"¿Cómo podemos lograr que los flujos de capitales sean más seguros para las economías emergentes? Es crucial encontrar la respuesta a esta pregunta para alcanzar la estabilidad financiera, el crecimiento y el empleo", comienza Georgieva en la columna publicada hoy.

Si bien puntualiza que los países emergentes se están beneficiando de una gran cantidad de capitales extranjeros, dice también que están "enfrentando episodios de alta volatilidad en el flujo de capitales, lo que puede dañar la estabilidad financiera y las perspectivas de negocios".

En ese sentido, la titular del FMI explica que el objetivo de replantearse las recomendaciones para las economías emergentes es "otorgar asesoramiento específico a cada país basado en un apropiado mix de políticas necesarias para preservar el crecimiento y la estabilidad financiera".

"Nuestro nuevo 'marco de políticas integradas' revaluará los costos y beneficios de cuatro herramientas -política monetaria, políticas macro prudentes, intervenciones en los tipos de cambio y medidas de flujo de capital- para ayudar a estabilizar a las economías expuestas a los shocks internos y externos", continúa Georgieva.

La titular del Fondo indica que los países que están integrados en el comercio internacional mantienen sus deudas denominadas ampliamente en dólares, lo que puede causar que los tipos de cambio se conviertan en "amplificadores de shock", ya que pueden incrementar repentinamente tanto los costos como los pasivos de la deuda.

Un claro ejemplo de lo explicado por Georgieva puede ser la Argentina y la deuda que mantiene con el organismo que dirige la economista búlgara.

En tanto, plantea que mientras que el FMI anteriormente consideraba las cuatro herramientas mencionadas, ahora reconoce que es necesario un profundo entendimiento sobre cómo esas políticas trabajan tanto de forma aislada como en conjunto.

Sin embargo, la titular del organismo internacional destaca la importancia de entender que, incluso después de haber identificado "el mejor mix de políticas" para un país, a la hora de hacer recomendaciones, el FMI deberá tener en cuenta que "algunas políticas pueden llevar a efectos secundarios indeseados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0