Economía

Estiman que la economía contrajo 2,1% en diciembre

El presidente, Alberto Fernandez. Foto: Reuters.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría caído un 2,1% interanual en el último mes del 2019. Estuvo afectado por una merma generalizada en la mayoría de los sectores de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados proyectan que el EMAE de 2019 habría retrocedido entre un 2,3% y un 3,2% y no observan un panorama alentador para la economía del país sudamericano en 2020.

Las estimaciones entre diez analistas locales y extranjeros también arrojaron una contracción en la mediana de un 2% para la actividad económica de diciembre.

El EMAE en "diciembre fue arrastrado a terreno negativo por los malos resultados registrados en los sectores de la construcción y el comercio, las cuales fueron amortiguadas parcialmente por el avance del sector agropecuario", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"El país anota para 2019 la segunda caída consecutiva del producto, tras haber mermado 2,3% en 2018", y añadió que para 2020 no se espera "una recuperación genuina de la actividad, más allá de algún esporádico repunte apuntalado por la política monetaria expansiva del Gobierno entrante".

El Gobierno de Alberto Fernández, mandatario peronista asumió el 10 de diciembre. Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una retracción mínima y máxima de 1,3% y 3%, respectivamente, para el EMAE del último mes de 2019.

En diciembre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la economía se contrajo un 7,0%. El INDEC dará a conocer el dato oficial del EMAE del último mes del año previo el viernes por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0