Economía

Suba de retenciones: Argentina suspende el registro de exportaciones agrícolas

El Ministerio de Agricultura suspendió en forma temporaria y a partir del día de la fecha el registro de exportaciones agrícolas. Operadores estiman que la medida es un paso previo a un aumento de los aranceles a la exportación de granos.

"En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño", dijo en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Un aumento de las retenciones del 3% implicaría una mejora de la recaudación fiscal en el caso de la soja por 513 millones de dólares, según el consultor agropecuario, Néstor Roulet, exsecretario de Agroindustria del Gobierno del expresidente Mauricio Macri. "Cuando cierran el registro es porque algo se viene", sostuvo Roulet en una entrevista telefónica con Reuters.

Actualmente las retenciones a las exportaciones de soja trepan al 30%, en momentos que Argentina sufren una notoria recesión económica, alta inflación y se encamina a una reestructuración de deuda soberana.

"El Gobierno no quiere que el exportador haga una declaración jurada de las toneladas que va a exportar y el precio porque en ella se fija la retención. Para que eso no suceda, no acepta nuevos registros. Ya hay declaraciones presentadas por 5 millones de toneladas de granos", agregó Roulet.

El consultor estimó que el aumento de las retenciones del orden del 3% tanto en soja como en maíz y trigo implicará una caída en los ingresos de los productores agropecuarios por 714 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin