Economía

Por el coronavirus, la recaudación tributaria sube menos que la inflación

El presidente, Alberto Fernandez. Foto: Reuters.

La recaudación de impuestos de Argentina subió un 35,3% interanual en marzo al totalizar 443.636,7 millones de pesos (unos 6.881 millones de dólares). Los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron golpeados fuertemente por el coronavirus, de modo que quedaron muy por debajo de la inflación.

"Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus", dijo el ente recaudador de impuestos. El alza interanual de precios del país sudamericano supera el 50%, según los últimos datos oficiales.

En el tercer mes del 2019, según datos oficiales, la recaudación había alcanzado los 327.870 millones de pesos. Durante el primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron a 1,4 billones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 41,1%, señaló la AFIP.

Desde el 20 de marzo, el presidente, Alberto Fernández, decretó el aislamiento preventivo obligatorio, por el que se suspendieron todas las actividades no esenciales. Esto le puso un importante freno a la economía que ya venía en recesión luego de cuatro años del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0