Economía

Argentina gana tiempo para desactivar bomba de tiempo de deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

El reloj de la bomba de tiempo de la deuda argentina se ha retrasado después de que el Gobierno postergó los pagos de la deuda en dólares bajo ley local hasta fin de año. Sucede en medio de conversaciones de reestructuración estancadas por la pandemia de coronavirus.

La medida, que desactiva un pago clave de unos 7.000 millones de dólares que vencían en mayo, le da a Argentina un respiro mientras se apresura a discutir una deuda que el Gobierno dice que el país no está en condiciones de pagar.

"Esta cuenta regresiva acaba de resetearse", dijo a Reuters José Echagüe, jefe de estrategia de Consultatio Investment en Buenos Aires. "Lo que se dijo acá es: tomémonos un tiempo, demos una vuelta manzana y empecemos a charlar de nuevo".

La medida, que los economistas consideraron un incumplimiento selectivo (selective default), revitalizó a los bonos el lunes, dado que los inversores esperan que le otorgue al Gobierno más poder de fuego para lidiar con la deuda bajo ley extranjera.

JP Morgan dijo en una nota que la postergación de la deuda local hizo que los pagos en dólares fueran más manejables en el corto plazo y podría permitir a Argentina seguir "atendiendo la deuda bajo ley extranjera mientras se desarrollan las negociaciones".

El banco de inversión agregó que también la decisión implicó un cambio en las prioridades para Argentina en medio de la pandemia, y la reestructuración se retrasó a medida que el país lidió con la crisis de salud.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el lunes que la medida ayudará al país a volver a una posición más firme y proteger a los más vulnerables en un momento en que la economía, ya golpeada por una recesión, está lidiando con el impacto del coronavirus.

"Esta decisión es parte del plan que trazamos para restaurar la sostenibilidad de la deuda", dijo Guzmán en su cuenta de Twitter. "Un plan para sentar condiciones para una Argentina que se desarrolle con inclusión social cuando dejemos atrás estas durísimas circunstancias del COVID-19", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0