Economía

Antes del impacto del coronavirus, la economía argentina retrocede 2,2%

En febrero la actividad económica cayó un 2,2% interanualmente, de acuerdo al INDEC. En ese momento, aún no había golpeado de lleno la crisis generada por el coronavirus ni se había decretado el aislamiento social obligatorio, que llevó al cierre temporal de centenares de miles de empresas.

La construcción se desplomó 20,4% respecto a febrero de 2019, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). La intermediación financiera y el comercio bajaron 7,8% y 1,6%, respectivamente. La industria manufacturera, en tanto, se contrajo 1,3%.

Por el contrario, los rubros que más atenuaron la caída fueron Explotación de minas y canteras, Hoteles y restaurantes (en el marco de un turismo todavía activo) y Enseñanza.

De esta manera, en el acumulado del primer bimestre de 2020, el EMAE cayó un 2%. En términos desestacionalizados, respecto a enero el declive fue del 1,1%.

Con las cifras de febrero, la economía argentina acumula 20 caídas en los últimos 22 meses. Esta situación se agravará en los próximos registros por la crisis generada por el coronavirus, que derivó en el aislamiento social obligatorio decretado desde el 20 de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin