Economía

Se derrumba el riesgo país por especulaciones sobre la reestructuración

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

El riesgo país de Argentina cayó más de 500 puntos básicos ante especulaciones de un acercamiento del Gobierno con tenedores de bonos soberanos en el marco de una reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares. En tanto, los bonos soberanos subieron encabezados por las emisiones dolarizadas.

"El mercado se mantiene atento a cualquier señal de acercamiento entre el gobierno y los acreedores. La incertidumbre no hace más que crecer con el correr de los días, y en medio de las negociaciones, la expectativa se mantiene en una posible contra oferta", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Argentina ofreció a sus tenedores de bonos bajo ley extranjera un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar.

"Hoy por hoy, si bien desde el equipo de (el ministro de Economía Martín) Guzmán se encuentran realizando reuniones virtuales junto con algunos acreedores, muchos otros fondos están buscando otras vías para hacerle saber al presidente que la propuesta presentada por el ministro resulta inviable", dijo la correduría Delphos Investment. La correduría añadió que "el día para aceptar la propuesta del 8 de mayo se encuentra a la vuelta de la esquina y, bajo este escenario, lo más lógico es que haya otra ronda de conversaciones antes de la fecha límite del 22/05 con el objetivo de cerrar ese posible gap de 15-20 dólares".

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajó 502 puntos básicos a 3.498 unidades. Había alcanzado a mediados de marzo un valor de 4.519 puntos y finalizar el 2019 en 1.770 unidades.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cerraron con un alza promedio del 1,6% en una plaza cauta y selectiva. Estos activos acumularon en abril una mejora promedio del 3,7%. La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda argentinas anunciaron la ampliación de la emisión de 'Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 14 de octubre de 2020' por hasta un monto de 122,4 millones de dólares para ser colocadas de manera directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional.

Por su parte, el índice accionario S&P Merval cayó un 1,33%, a un cierre provisorio de 32.742,84 unidades, por tomas de ganancias, y en línea con la tendencia de sus pares externos. El Merval acumuló en abril una fuerte mejora del 34,28%, tras perder un 30% el mes previo. El Merval cayó "presionado en especial por los ADRs de los bancos que venían siendo justamente los papeles con mayor rebote técnico de la mano de repentinas apuestas tácticas por parte de operadores orientados al 'trading'", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 66,83/66,84 unidades por dólar, en un mercado regulado por la intervención del banco central. El peso interbancario se depreció un 3,55% en el cuarto mes del año.

Por su parte, el peso en el segmento marginal bajó un 0,86%, a 111/116 por dólar, luego de alcanzar esta semana niveles mínimos históricos de 115/120 unidades por dólar. La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el paralelo se ubica en un 73,55%. La operatoria conocida como contado con liquidación que sirve para fugar capitales mediante activos ante los actuales controles cambiarios, operó a 114,25 pesos por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin