Economía

El FMI considera que Argentina todavía puede alcanzar un acuerdo con los acreedores

El portavoz del FMI, Gerry Rice. Foto: Reuters.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, cree que "aún puede ser alcanzado" un acuerdo entre el Gobierno y sus acreedores privados sobre el proceso de reestructuración de deuda. El viernes vence la propuesta oficial y Argentina puede entrar en default selectivo si no cierra antes, lo que puede quedar como un mero tecnicismo.

"Creemos que un acuerdo puede ser alcanzado, que lleve al país a un camino de crecimiento sostenible", ha afirmado Rice, quien también ha aclarado que el organismo multilateral no quiere especular con el resultado de las negociaciones entre el Ejecutivo de Alberto Fernández y los bonistas. "Las negociaciones son un tema bilateral", ha apostillado.

Por otro lado, Rice ha señalado que hasta el momento el FMI no ha comenzado ninguna negociación para un nuevo programa de financiación con el país y que, de momento, la Administración argentina ha solicitado la realización de una consulta bajo el marco del artículo cuarto, que se remite a la monitorización de las variables macroeconómicas de los países miembro.

El próximo viernes 22 de mayo finalizan de manera oficial las negociaciones entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los acreedores privados del país, según se estableció en el Boletín Oficial del país. En caso de que no haya acuerdo para las 17 hora neoyorquina, Argentina va a entrar en cesación de pagos selectiva.

Sin embargo, esta fecha podría ampliarse ante el posible acercamiento entre las dos partes, según Guzmán. De modo que el default técnico sería sólo anecdótico para el país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin