Economía

Bonista adelanta que es "muy difícil" que Argentina evite el default

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

Un miembro prominente de un grupo de acreedores de Argentina dijo el jueves que sería "muy difícil" para el país evitar una cesación de pagos. El Gobierno busca llegar a un acuerdo con bonistas internacionales antes del viernes, la fecha límite de negociaciones.

Las autoridades argentinas están analizando contraofertas realizadas por sus acreedores para la reestructuración de 65.000 millones de dólares en deuda. El viernes vence un período de gracia para el pago de bonos. De no hacerlo, el país ingresaría en el noveno default de su historia.

"Odiaría ver algo tan desordenado como un default duro", dijo Hans Humes, quien encabeza a Greylock Capital y ha liderado a un grupo de fondos de cobertura y otros acreedores privados. Humes, que habló en una conferencia virtual, señaló que era más posible para Argentina encontrar consenso entre sus acreedores después del plazo de vencimiento del viernes.

"Debería haber suficiente flexibilidad para llegar a un acuerdo que sea aceptable, pero tendremos que ver", señaló. Los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esta semana que existía un gran posibilidad de que las negociaciones entre Argentina y sus acreedores se extiendan más allá del viernes. Es decir, que el país ingrese en cesación de pagos técnica, pero que mantenga el diálogo sin que por el momento haya implicancias judiciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.