Economía

¿Default y después acuerdo? Argentina llega a la fecha de pago con posiciones distantes

Martín Guzmán y Alberto Fernández

Argentina enfrenta el viernes el fin del período de gracia para el pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos, que los inversores proyectan que no se pagarán y que podría empujar al país a su novena cesación de pagos, en medio de una compleja negociación con acreedores para reestructurar su deuda.

El probable incumplimiento del pago de intereses de tres bonos se encuentra en el contexto de arduas negociaciones para renegociar alrededor de 65.000 millones de dólares en deuda externa, con un nuevo plazo para alcanzar un acuerdo hasta el jueves 2 de junio.

Argentina y sus acreedores, que intercambiaron propuestas durante el último mes, han indicado que desean evitar un nuevo default que podría desembocar en años de litigios y que bloquearía al país productor de granos de acceder a los mercados de capitales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a Reuters el jueves por la noche que el gobierno planeaba modificar su oferta a los acreedores y que las conversaciones estaban en un curso positivo, aunque quedaba una "importante distancia" para llegar a un acuerdo.

"Estos son tiempos críticos. Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas", dijo el funcionario.

Los acreedores también han mostrado signos de flexibilidad e indicaron que es poco probable que tomen medidas inmediatas contra Argentina ante un incumplimiento, siempre y cuando las conversaciones estén en el camino correcto.

Un importante grupo de acreedores que posee alrededor de 16.700 millones de dólares en bonos del país dijo el viernes que si bien la falta de pago provocaría incumplimientos en varios bonos, reconoció que Argentina estaba buscando un acuerdo integral.

"El Grupo acoge con satisfacción la expresión de Argentina de un intento de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras", dijo el Ad Hoc Grupo de Acreedores, que incluye fondos como Ashmore, BlackRock y AllianceBernstein, y agregó que deseaba más compromiso por parte de Argentina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.