Economía

Argentina incrementará en un 6,12% las prestaciones por jubilación a partir de junio

Anses

El Gobierno argentino incrementará las prestaciones por jubilación y el resto de prestaciones provisionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en un 6,12% a partir del próximo 1 de junio, según el decreto 495/2020 del Boletín Oficial.

La norma establece que todas las prestaciones provisionales a cargo de la Anses, incluidas las pensiones no contributivas y la Pensión Honorífica del Veterano de Guerra, tendrán un incremento equivalente a dicho 6,12% sobre la cantidad devengada en el mes de mayo. También determina un incremento de la misma proporción en los ingresos del grupo familiar y en las asignaciones familiares.

Así, la jubilación máxima del país pasará a ser de 118.044 pesos argentinos (1.570 euros), mientras que la pensión mínima o Prestación Básica Universal (PBU) será ahora de 7.215 pesos (95,9 euros).

El decreto detalla que el incremento del 6,12% también afectará a la cantidad mínima y máxima de la remuneración imponible, las rentas de referencia para trabajadores autónomos, los valores del subsidio automático nominativo de obras sociales, las prestaciones provisionales para investigadores científicos y tecnológicos, las cuotas pendiente de pago de acuerdos transaccionales suscritos en el marco de Reparación Histórica y las cuotas pendientes de pago de los regímenes de regularización de deudas provisionales.

La Administración argentina explica a través de la norma que "resulta necesario establecer un criterio sustitutivo con el fin de actualizar los conceptos y prestaciones citados", en función de criterios de "razonabilidad y equilibrio".

"El Estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo que resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de Covid-19", apostilla el texto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin