Economía

La recaudación tributaria sube 12,4% interanual en mayo

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Foto: Reuters.

La recaudación de impuestos de Argentina se incrementó apenas un 12,4% en el quinto mes del año respecto a igual período del año previo. Alcanzó un total de 499.535 millones de pesos (unos 7.288,2 millones de dólares), reportó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En mayo de 2019, según datos oficiales, la recaudación había registrado un total de 444.250 millones de pesos.

En los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron a 2,3 billones de pesos, lo que representó una mejora interanual del 28,3%.

Debido al parate que generó la pandemia del coronavirus, en abril la economía se contrajo un 18,5% respecto del mismo mes de 2019. Además, en la evolución intermensual se registró el peor balance en más de 20 años.

Según la Fundación Germán Abdala, en los primeros cuatro meses de 2020 hubo caída anual de -8,3%. La dinámica de abril refleja una caída generalizada de los componentes del Índice Mensual de Actividad.

En particular, se destacaron por su magnitud las caídas de las ventas minoristas (-58%), los despachos de cemento (-55%), la demanda de energía eléctrica no residencial (-28%), el índice de producción industrial de FIEL (-26%), la recaudación de la seguridad social (-24%) y las cantidades importadas (-20%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin