Economía

Estiman que la recesión fue del 5,5% en el primer trimestre

El presidente, Alberto Fernandez. Foto: Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se habría contraído un fuerte 5,5% interanual en el primer trimestre del 2020, según el promedio de un sondeo de Reuters. Estuvo afectado por una profunda recesión y el inicio de un aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Las estimaciones entre 11 analistas locales y extranjeros también arrojaron una caída en la mediana de un 5,4% para el PIB del período comprendido entre enero y marzo pasados.

"Las actividades industriales, el comercio y el turismo serán las (ramas) que expliquen la mayor parte del retroceso del primer trimestre", afirmó la consultora Libertad y Progreso. Añadió que "igualmente, todavía no se va a sentir el impacto de la pandemia ya que la cuarentena comenzó a mitad de marzo" y estimó que "la contracción de la actividad económica se acentuará en el segundo trimestre y recién veremos un rebote en la segunda mitad del año, previendo que comience a flexibilizarse la cuarentena".

El gobierno argentino dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio, con mayor rigurosidad en Capital Federal y las grandes urbanizaciones, con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque ha ido flexibilizandolo para reducir el impacto sobre la economía.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una contracción mínima y máxima para el primer trimestre del 2020 de entre 4,4% y 6,7%, respectivamente. Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), finalizó 2019 con una contracción en su PIB del 2,2%.

Analistas consultados prevén que en 2020 el PIB podría alcanzar una caída entorno al 10%, dependiendo la magnitud de la cuarentena. Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del PIB del primer trimestre del año el martes por la tarde.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin