Economía

Guzmán: "Hay que empezar a romper con la lógica dolarizadora"

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a resaltar la importancia de fortalecer el mercado de deuda en pesos y de generar incentivos para el ahorro en moneda local. Explicó que Argentina necesita recuperar la confianza en su moneda "para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica" y "romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país".

"Soberanía monetaria significa tener una moneda confiable y debe ser construida por la sociedad argentina en su conjunto", remarcó el funcionario. En ese sentido, el ministro defendió su gestión para "normalizar" el mercado de deuda en pesos ya que durante los primeros meses de 2020 se logró suavizar el perfil de vencimientos.

Más temprano, el Ministerio de Economía difundió un informe, elaborado por la Secretaría de Finanzas, en el que se repasa los logros durante el proceso de licitaciones de títulos en pesos que se viene dando desde que comenzó el año.

Aparte de aliviar la carga de vencimientos, la cartera conducida por Guzmán destacó que se bajaron las tasas "a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda" y que se logró aumentar la participación del financiamiento en pesos sobre el total.

El informe agregó que "restablecer el normal funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos es un requisito indispensable para estimular el desarrollo del mercado de capitales doméstico, elemento crucial para incentivar el ahorro en instrumentos denominados en pesos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin