Economía

La deuda argentina baja a 270.000 millones de dólares

Argentina registraba a finales del primer trimestre del año una deuda externa bruta de 274.247 millones de dólares. Esto implica que el "stock" de deuda bajó en 1.475 millones de dólares en términos interanuales.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 4.242 millones de dólares con respecto a finales de 2019. "Esta disminución se debió principalmente a la baja de la deuda del Gobierno general, por 2.602 millones de dólares, del Banco Central (1.344 millones) y de las sociedades captadoras de depósitos (407 millones)", precisó el Indec en su informe.

Al 31 de marzo pasado, el 62% de la deuda total de Argentina correspondía al Gobierno, el 26%, a sociedades no financieras y hogares, el 8%, al Banco Central, el 2%, a las sociedades captadoras de depósitos y el 1 % a otras sociedades financieras.

En el primer trimestre, el 94 % de la deuda externa a valor nominal estaba nominada en moneda extranjera. La mayor proporción, un 59%, se encontraba nominada en dólares estadounidenses.

De acuerdo a los datos del Indec, el stock de deuda externa bruta total de Argentina pero medido a valor de mercado ascendía al finalizar el primer trimestre a 204.901 millones de dólares, lo que implicaba una caída de 23.368 millones con respecto al cuarto trimestre de 2019.

En términos interanuales, la deuda a valor de mercado se redujo en 47.204 millones de dólares, desde los 252.105 millones de dólares que se computaban a finales del primer trimestre de 2019.

Argentina se encuentra actualmente inmersa en un arduo proceso de negociación con acreedores privados para reestructurar bonos de deuda de ley extranjera por 66.238 millones de dólares. Una vez que logre un acuerdo con los acreedores privados, el Gobierno de Argentina planea iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar deudas que ascienden a unos 44.000 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.