Economía

Argentina puede adelantar el cronograma de pago para bonos reestructurados

Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. Foto: Reuters

Los acreedores de Argentina tienen 22 días para cerrar un acuerdo para reestructurar alrededor de 65.000 millones de dólares en bonos, mientras el Gobierno está dispuesto a adelantar su cronograma de pagos de la deuda reestructurada para hacer la oferta más atractiva, dijo a Reuters una fuente.

La presión aumenta a medida que se acerca la fecha límite del 24 de julio para lograr un acuerdo y la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas se ve afectada por la recesión económica, que se agravó por la cuarentena que se dispuso en marzo para contener la expansión del coronavirus.

"Podríamos adelantar las fechas de pago dentro de los años calendario", dijo una fuente cercana a las negociaciones y familiarizada con el pensamiento del Gobierno.

"Digamos que hay un pago pendiente en noviembre. Eso podría cambiarse a julio, o algo que vence en agosto podría cambiarse a febrero. Eso agrega mucho valor para los acreedores sin afectar nuestros flujos de pago", dijo la fuente.

El plazo del 24 de julio no será extendido, agregó.

"Esta será la oferta final porque no hay forma de pagar algo más. Tenemos la responsabilidad de la sostenibilidad tanto para nosotros como para la comunidad financiera internacional".

"No hay ninguna razón para pensar que podríamos ofrecer algo mejor en una fecha posterior. Cada vez que miramos, la capacidad de pago del Gobierno se reduce y las demandas de los acreedores crecen. Si va a haber una oferta en algún momento más adelante, será dramáticamente peor que esta", dijo la fuente.

Un punto conflictivo ha sido la idea de vincular los bonos reestructurados con el crecimiento futuro del Producto Interno Bruto o con los ingresos por las exportaciones del país.

"Probablemente no habrá un instrumento de recuperación de valor vinculado al PIB o a las exportaciones porque hay demasiada diferencia entre precio y valor", explicó la fuente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin