Economía

Argentina presenta una nueva oferta a los acreedores de deuda y fija el plazo hasta el 4 de agosto

Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

Argentina dijo el domingo que mejorará su propuesta a los acreedores para la reestructuración de deuda a través de un aumento de cupones y de vencimientos más cortos de los nuevos bonos.

La nueva oferta del país, que busca reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera, regirá hasta el 4 de agosto y será enviada el lunes a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC), dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

Las mejoras en la oferta "dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República (Argentina) de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina", dijo el ministerio en el comunicado.

Por otra parte, el Gobierno respondió a algunas de las demandas de los principales grupos de acreedores. Permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato, y establecerá un piso mínimo de participación en la reestructuración como condición para concretar la operación.

Horas antes, el presidente Alberto Fernández dijo en una entrevista que la oferta "es el máximo esfuerzo que podemos hacer".

El Gobierno, que busca hacer sustentable la deuda del país después de un fuerte proceso de endeudamiento, informó el domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestructurar títulos en moneda extranjera bajo legislación local, en condiciones equitativa a la oferta realizada para los bonos bajo legislación extranjera.

"La presente oferta (...) constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia", dijo el ministerio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin