Economía

Los dos principales bonistas ya rechazaron la última oferta de Argentina

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Reuters.

Los grupos de acreedores de Argentina Ad Hoc y Exchange no aceptaron la última oferta presentada esta semana por el país. Sin embargo, plantearon que esta postura oficial sentó "las bases para un compromiso constructivo".

En un comunicado conjunto, los dos grupos de acreedores, que tienen alrededor de 21.000 millones de dólares de los casi 65.000 millones de dólares en bonos que se busca reestructurar, dijeron que están listos para negociar modificaciones a la propuesta de Argentina, que la había considerado su "última oferta". "La propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de parte de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para alcanzar una reestructuración de deuda exitosa", agregaron.

Afirmaron que "la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina". "Ni el Grupo Ad Hoc ni el Grupo Exchange fueron consultados sobre los términos de la propuesta. Por ende, la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para entregar una reestructuración de la deuda totalmente exitosa", planteó el documento.

Aún así, dejaron entrever una mejora en sus expectativas: "Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada".

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que estos acreedores iban a pronunciarse en contra para luego evaluar la oferta y dar una respuesta definitiva, con plazo hasta el 4 de agosto. Cabe recordar que el Gobierno no hará otra oferta y no aceptará cambios a la misma, ya que calificaron la propuesta como el "último y máximo esfuerzo" al que puede comprometerse el país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.