Economía

Estiman que la inflación se acelera en junio en Argentina

Proyectan que la inflación se aceleró en la segunda mitad del año. Foto: Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 1,8% en el sexto mes del año, según el promedio de un sondeo de Reuters. Estiman que las alzas las lideró principalmente la indumentaria.

Analistas consultados expresaron que pese a la leve variación del IPC, en relación al mes previo, se espera un fuerte incremento de la misma en lo que resta del año. Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de un 1,8% para la inflación de junio.

El IPC "volvió a acelerarse moderadamente en relación al mes pasado", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Afirmó que los rubros que lideraron el alza fueron 'Indumentaria' y 'Equipamiento y funcionamiento del hogar'.

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre una inflación mínima de 1,5% y una máxima de 2,3% para el IPC del sexto mes del 2020.

"A medida que se flexibilicen las restricciones (por la pandemia del coronavirus) en el AMBA (ciudad de Buenos Aires y alrededores) vamos a ver una mayor depreciación del peso y, por ende, una mayor inflación", afirmó Natalia Motyl, economista de la consultora Libertad y Progreso.

Desde fines de marzo la nación sudamericana mantiene un aislamiento obligatorio con el fin de disminuir la propagación de la pandemia de coronavirus, situación que perjudica a la economía y al consumo del país.

"A partir del segundo semestre observamos una fuerte aceleración de la inflación con subas de entre el 3% y el 4% mensual. Lo que dejaría a la inflación éste año cerca del 46%", añadió Motyl.

En 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC registró un avance de un 53,8%. Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del IPC de junio el miércoles por la tarde.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.